#ElAstilleroEstaEnPeligro
Después
de la contundente movilización a La Plata del día 22 de Junio en donde
comenzamos a visualizar nuestra problemática en 7 y 50 y luego del parazo
nacional del 25 de junio, los trabajadores del Astillero Rio Santiago seguimos
sin respuestas a nuestros reclamos por Trabajo, Condiciones y Salario.
Han
pasado 19 días desde la última Asamblea Gral y la Empresa no emitió comunicado
alguno sobre qué destino quiere para la fábrica y nuestra organización gremial
brilla por su ausencia.
Sin
soluciones a la vista para financiar los insumos para la Construcción 79,
finalizarla y salir a prueba de mar, lo que sería el puntapié inicial para
salir de la inercia productiva, la nueva gestión se muestra impotente, sin
proyecto e improductiva no pudiendo gestionar salida alguna al problema
laboral.
A
3 meses de esta intervención, el gobierno no se define en ninguna dirección.
Sin ningún plan ni proyecto, no dicen cómo ni qué vamos a
construir
Desde
esta conducción no se pronuncian sobre la posibilidad real de construir la
compuerta para el dique seco N°2 que la armada tiene en Punta Alta. No hablan
de la posibilidad de construir barcazas para la hidrovia en los varaderos o de
la posible construcción, en nuestra empresa, de un nuevo dique flotante para
captar más y mejores reparaciones. Todos estos son caminos inmediatos y sin
intermediarios que tenemos para generar recursos genuinos y garantizar los
puestos de trabajo. Están todos los materiales, la maquinaria está ociosa, toda
la mano de obra está disponible y los planos están confeccionados.
También
sabemos que existe la posibilidad cierta de construir 8 tanques más para la
empresa YPF.
Todos
estos contratos son gestiones Estado-Estado, NO PUEDEN ESCAPARSE pero la
gestión continúa en silencio. Mandan la inoperancia y el desconocimiento!!!
Tristemente,
circulan rumores que estarían buscando la venta de los barcos venezolanos a
otro armador. Una verdadera locura que terminará de destruir la imagen de
empresa constructora que pudiera tener el astillero, sepultándonos para siempre
en la categoría de mamarrachos desleales y en juicios millonarios impagables.
Por
eso, tememos que el Gobierno Provincial de turno y sus aliados serviles hayan
tomado la decisión política de NO ENTREGAR LOS BARCOS A VENEZUELA.
Desde
los trabajadores, creemos que es necesario retomar el rumbo de lucha demorado.
El gobierno y sus políticas avanzan a paso agigantado y nosotros debemos
mostrar firmeza. Para nosotros, el rumbo es volver a trazar un Plan de Acción
ante la falta de respuestas ya que, a la fecha:
# NO hemos sido llamados a
Paritarias (solo a mesas técnicas) # Han
retomado los despidos con 360 personas en TELAM a pedido del FMI # No hay señales productivas ni
financiamiento para el astillero # Y
el Estado Nacional tiene la firme intención de comprar a Francia 4 buques para
la Armada por U$S 325 millones cuando, desde el Astillero, se cotizaron por
U$S174 millones y Compran 4 Lanchas
artilladas a Israel por U$S 50 millones cuando en Argentina se
construirían 20 y generarían cientos de
puestos de trabajo.
Es
por esto que el Astillero está en Peligro y no podemos ser ajenos a esta
situación quedándonos a la espera. Si no nos despertamos y torcemos este rumbo
al que nos viene llevando esta gestión y las anteriores vamos hacia los
despidos, la jubilación anticipada y los retiros voluntarios:
la continuidad de los 90´s como lo exige el FMI. Otra vez, debemos ser
los trabajadores, reunidos en asamblea general por el trabajo y la lucha, los
que saquemos adelante a nuestra fábrica. Porque
ya quedó claro: la intervención no tiene proyecto para el ARS.
Compañeros todos de la organización gremial:
Si
tenemos vocación industrial para los 3309 como manifestamos verbalmente,
debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para poner blanco sobre negro y
salir a denunciar el vaciamiento y conseguir nosotros el trabajo de la
compuerta para la armada y el de la empresa YPF, la petrolera más importante
del país. Tenemos que encontrar nosotros una salida productiva y seria a las Const
79 y 80 y derrotar todos juntos las patéticas
ideas aventureras de vender barcos que no son nuestros.
Por
eso es necesaria La Asamblea General: para declarar Las Const 79 y 80 como
VENEZOLANAS E INTRANSFERIBLES y declarar que las vamos a defender cueste lo que
cueste contra el vaciamiento neoliberal.
Necesitamos
que La Comisión y Cuerpo de Delegados retomen el camino de la asamblea. Han
pasado ya 18 días y el silencio que recorre la fábrica genera incertidumbre en
el conjunto de los compañeros. Es necesario volver a la calle y defender al
Astillero con un plan de lucha de metas claras.
Necesitamos dirección y respuestas. Basta de decisiones
unilaterales que pasan por encima de la decisión colectiva. A respetar lo
dicho: asambleas de sector para confluir en asamblea general y decidir todos
juntos.
Para
Finalizar y para aportar soluciones queremos informales a todos los
trabajadores que las leyes de FODINN y Régimen para La Actividad del Transporte
por Agua (las UNICAS Leyes de los trabajadores) han vuelto a tener Estado
Parlamentario bajo los Expedientes 3951 – 3952 – D - 2018 impulsadas nuevamente
por los compañeros del Foro Naval Argentino que nunca abandonaron lo que algunos de los nuestros supieron
claudicar.
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