MEMORIA Y BALANCE



Un año ha transcurrido desde el desembarco de una nueva gestión en la empresa, que comenzó con  Daniel Capdevila y continuó con Héctor Calvente. Y más que gestión parece una digestión en cuanto a resultados: Nos reprimieron cuando a la calle salimos, nos dejaron días la fábrica paralizada por el faltante de insumos básicos como el gas y oxígeno, se avasalló el Convenio Colectivo que ata a la empresa con sus trabajadores y no solamente no capitalizó ninguna oferta de trabajo, sino que se dio el gusto de paralizar todo lo que teníamos, incluso Las Cartas de Créditos, por los Bulk Carrier y que hoy ya NO se Habla.


Con el sueldo de julio 2018, se perdió el rubro PREMIO POR EFICIENCIA, por decisión unilateral de la empresa, acción ilegal teniendo en cuenta que el rubro en cuestión forma parte del C.C.T 91/75 “E”en su artículo 28 inciso 2.

No conforme con ello, en agosto 2018 sufrimos un “DESCUENTO DÍAS 0”, acción que hasta el día de hoy nadie salió a explicar de qué se trata.

Repentinamente y desconociendo 25 años anteriores de modalidad, modificaron la forma de pago de las VACACIONES 2018.

Ahora, 5 meses después de cerrado el ejercicio impositivo 2018, se acordaron de descontarle GANANCIAS a muchxs compañerxs de un saque y sin aviso.

En cuanto a trabajo… nada más que promesas. En el año de “Digestión” todo se paralizó, El King se fue gracias al empuje de lxs compañerxs, los Remolcadores, El Soledad Rua, el Centro de Mecanizado para trabajos de energía eólica y las LICA. Todo paralizado o más aún, abandonados. Nadie salió a explicar los motivos de tal abandono. Ni que hablar de Las Construcciones 79 y 80 para Venezuela: seguimos a un 2% de terminar la 79 y no se avanza, todos los tiempos contractuales vencidos. Como muchas veces hemos denunciado la peligrosidad de dicha situación y hoy a 37 días de cumplidos todos los plazos contractuales, seguimos a la espera de la firma de una nueva adenda, para así cumplir. Que quede claro, esto no es más que responsabilidad de esta gestión que vino a dinamitarnos. Hay sectores literalmente parados desde hace tiempo, realizando trabajos como pueden, como para no caer en una “depresión laboral”. Trabajando sin los equipos adecuados todo a pulmón y sin provisión de ropas adecuadas con la llegada del invierno cerca. O la Grúa del Dique sin reflotar.

Seguimos en la Memoria y Balance de esta gestión con resultado deficitario para el conjunto de lxs trabajadorxs, no así para los que han venido a destruir el aparato productivo del único Astillero 100% Estatal del país. Allá por el 26 de diciembre con el Astillero de asueto y con el desembarco silencioso de Las Cucarachas de Genética Inmortal, se desarrollaba la mesa de concertación, por cierto “LA ULTIMA” a la fecha, donde quienes firmaron el acta no dieron explicación alguna y seguimos a la espera de resultados concretos para el conjunto de la fábrica. De esa acta que a saber de los 6 Puntos que se enuncian en ella el único resuelto fue el de las Licencias Gremiales “cumplimiento de las medidas cautelares en estado de cumplimiento” (sic), resuelto de común acuerdo entre partes a mediados de febrero, cuando debía realizarse la Mesa de Concertación, dejándonos ver QUE SI SE PUEDE y es posible recuperar todo lo que NOS ROBARON INJUSTAMENTE, ya que el ejecutor y mentor es el actual presidente del Astillero: Calvente, Hector, con el cual la Organización Gremial Acordo la restitución de sus salarios.

Entramos al 2019 con una invasión de Cucarachas que resistieron más de 2 meses las constantes desinfecciones y con jornadas de 5,5 hs veíamos que los contratos para con Venezuela se alejaban más de su cumplimiento, poniendo en riesgo las fuentes laborales de todxs, aún habiendo por presupuesto pcial $100 millonesa disposición que la provincia no gira y la empresa se cae día a día más.

Sigue siendo deficitaria para lxs trabajadorxs la Memoria y Balance, lxs compañerxs Precarizados (Becados) a la fecha su situación NO ha sido modificada ni mejorada al menos, se les pretendió hacer firmar un contrato basura y aún siguen cobrando $3.600, sin obra social y sin ningún derecho alguno, es imprescindible resolver de inmediato esta situación, como así también la de los Viejos que aguardan que se respete La Ley 14.198 la cual garantiza que se jubilen por Pcia y a la fecha solo se ha conseguido una actualización de sus magros anticipos.

Memoria y Balance         Negativa, llegamos a este mayo 7 de 2019, un año del desembarco de Vidal – Calvente y Capdevila, seguimos con compañerxs con causa judiciales, seguimos sin la concreción de Trabajos, seguimos esperando que Capdevila de explicaciones por los $1.000 millones por lo que fue denunciado y se fue sin explicación alguna dar, seguimos exigiendo que nos restituyan lo que por DERECHO NOS CORRESPONDE.

Al igual que los directivos de la empresa, los de la asociación sindical perdieron el rumbo y el respeto a los trabajadores. Hoy vemos como el sindicato asume la voz de la empresa comunicando lo que a este le compete respecto de reuniones de trabajo que no pasan de la intención. Ahora falta que la empresa comunique por circular las actividades sindicales… Se siguen confundiendo los límites empresa/empresa, gremio/gremio. El sindicato debe una respuesta de qué acción está tomando respecto a la pérdida de derechos del conjunto de lxs trabajadorxs, porque mientras la empresa pisotea el CCT, el sindicato nos informa por circular que ya están en funcionamiento los baños químicos de las gradas…

Si la participación de los trabajadores en las movilizaciones es escasa, es porque no se sabe transmitir el propósito o se huele una Paz Social implícita desde la desmovilización. El Astillero Río Santiago es una empresa de capital 100% estatal y dependiente de la administración pública provincial, a través del Ministerio de la Producción, y con una clara razón social por lo cual fue fundado,  la de construir Buques para La Marina Mercante y La Armada, siendo así que en esta Memoria y Balance y ante la pasividad de muchxs, vimos como el Gobierno Nacional con complicidad del provincial y oportunistas de turno, La Armada ordenaba la Construcción al Astillero Frances Naval Group 3 buques más la actualización de 1, por valores que este Astillero Rio Santiago hubiera construido 7 o desde el Ministerio de Seguridad de La Nación se Adquirían 4 Lanchas Artilladas a Israel  por un valor que de construirlas acá La Prefectura contaría con 20 Lanchas.

Hoy se anuncian con bombos y platillos la reparación de Buques Chinos, o participar de la Obra Pública, que el árbol NO nos tape el bosque siempre se trabajó con obras complementarias pero las decisiones de construir buques en el Exterior Mostraron el Plan de VIDAL – MACRI – Calvente, Dinamitar el Astillero modificando nuestra razón social como Constructor llevándonos silenciosamente a Reparaciones Navales dentro de Obras y Servicios Públicos.

Ya sabemos que la dirección de la empresa responde a la administración pública provincial, es decir, al color político que ocupe el palacio de 6 entre 51 y 53. El sindicato… ¿a quién le responde?.

Empresa y sindicato comparten un mismo resultado. La Memoria dice que el C.C.T 91/75 “E” está siendo pisoteado y no hay trabajo; El Balance, que los que perdemos somos los trabajadorxs.

La solución no está en iluminados de afuera, está en la sinceridad y el compromiso de los que estamos adentro.

“Los Personajes Pueden Cambiar, pero quienes Tienen Colonizada La Mente No Cambian”.-














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