MEMORIA Y BALANCE
Un año ha transcurrido desde el
desembarco de una nueva gestión en la empresa, que comenzó con Daniel Capdevila y continuó con Héctor
Calvente. Y más que gestión parece una digestión en cuanto a resultados: Nos
reprimieron cuando a la calle salimos, nos dejaron días la fábrica paralizada
por el faltante de insumos básicos como el gas y oxígeno, se avasalló el Convenio
Colectivo que ata a la empresa con sus trabajadores y no solamente no
capitalizó ninguna oferta de trabajo, sino que se dio el gusto de paralizar
todo lo que teníamos, incluso Las Cartas de Créditos, por los Bulk Carrier y
que hoy ya NO se Habla.
Con el sueldo de julio 2018, se perdió
el rubro PREMIO POR EFICIENCIA, por decisión unilateral de la empresa, acción
ilegal teniendo en cuenta que el rubro en cuestión forma parte del C.C.T 91/75
“E”en su artículo 28 inciso 2.
No conforme con ello, en agosto 2018
sufrimos un “DESCUENTO DÍAS 0”, acción que hasta el día de hoy nadie salió a
explicar de qué se trata.
Repentinamente y desconociendo 25 años
anteriores de modalidad, modificaron la forma de pago de las VACACIONES 2018.
Ahora, 5 meses después de cerrado el
ejercicio impositivo 2018, se acordaron de descontarle GANANCIAS a muchxs
compañerxs de un saque y sin aviso.
En cuanto a trabajo… nada más que
promesas. En el año de “Digestión” todo se paralizó, El King se fue gracias al empuje de
lxs compañerxs, los Remolcadores, El Soledad Rua, el
Centro de Mecanizado para trabajos de energía eólica y las LICA. Todo paralizado o más aún, abandonados. Nadie salió a explicar los motivos de
tal abandono. Ni que hablar de Las Construcciones 79 y 80 para Venezuela: seguimos a un 2% de terminar la 79 y no se avanza, todos los
tiempos contractuales vencidos. Como muchas veces hemos denunciado la
peligrosidad de dicha situación y hoy a 37 días de cumplidos todos los plazos contractuales,
seguimos a la espera de la firma de una nueva adenda, para así cumplir. Que quede claro, esto no es más que responsabilidad de
esta gestión que vino a dinamitarnos. Hay sectores
literalmente parados desde hace tiempo, realizando trabajos como pueden, como
para no caer en una “depresión laboral”. Trabajando sin los equipos adecuados
todo a pulmón y sin provisión de ropas adecuadas con la llegada del invierno
cerca. O la Grúa del Dique sin reflotar.
Seguimos en la Memoria y Balance de esta gestión con
resultado deficitario para el conjunto de lxs trabajadorxs, no así para los que han venido a destruir el aparato productivo del único Astillero 100% Estatal del país. Allá
por el 26 de diciembre con el Astillero de asueto y con el desembarco
silencioso de Las Cucarachas de Genética Inmortal, se desarrollaba la mesa de
concertación, por cierto “LA ULTIMA” a la fecha, donde quienes firmaron el acta no dieron explicación alguna y seguimos a la espera de
resultados concretos para el conjunto de la fábrica. De esa acta que a saber de los 6 Puntos
que se enuncian en ella el único resuelto fue el de las Licencias Gremiales “cumplimiento de las
medidas cautelares en estado de cumplimiento” (sic), resuelto de común acuerdo
entre partes a mediados de febrero, cuando debía realizarse la Mesa de Concertación,
dejándonos ver QUE SI SE PUEDE y es posible recuperar todo lo que NOS ROBARON INJUSTAMENTE, ya que el ejecutor y mentor es el
actual presidente del Astillero: Calvente, Hector, con el cual la
Organización Gremial Acordo la restitución de sus salarios.
Entramos al 2019 con una invasión de
Cucarachas que resistieron más de 2 meses las constantes
desinfecciones y con jornadas de 5,5 hs veíamos que los contratos para con
Venezuela se alejaban más de su cumplimiento, poniendo en riesgo las fuentes
laborales de todxs, aún habiendo por presupuesto pcial $100
millonesa disposición que la provincia no gira
y la empresa se cae día a día más.
Sigue siendo deficitaria para lxs
trabajadorxs la Memoria y Balance, lxs compañerxs
Precarizados (Becados) a la fecha su situación NO ha
sido modificada ni mejorada al menos, se les pretendió hacer firmar un contrato
basura y aún siguen cobrando $3.600, sin obra social y sin ningún derecho
alguno, es imprescindible resolver de
inmediato esta situación, como así también la de los Viejos que aguardan que se
respete La Ley 14.198 la cual garantiza que se jubilen por Pcia y a la fecha solo se ha conseguido una actualización
de sus magros anticipos.
Memoria y Balance Negativa, llegamos a este mayo 7 de 2019, un año del desembarco de
Vidal – Calvente y Capdevila, seguimos con compañerxs con causa judiciales,
seguimos sin la concreción de Trabajos, seguimos esperando que Capdevila de
explicaciones por los $1.000 millones por lo que fue denunciado y se fue sin
explicación alguna dar, seguimos exigiendo que nos restituyan lo que por
DERECHO NOS CORRESPONDE.
Al igual que los directivos de la
empresa, los de la asociación sindical perdieron el rumbo y el respeto a los
trabajadores. Hoy vemos como el sindicato asume la voz de la empresa
comunicando lo que a este le compete respecto de reuniones de trabajo que no
pasan de la intención. Ahora falta que la empresa comunique por circular las
actividades sindicales… Se siguen confundiendo los límites empresa/empresa,
gremio/gremio. El sindicato debe una respuesta de qué acción está tomando
respecto a la pérdida de derechos del conjunto de lxs trabajadorxs, porque mientras la empresa pisotea
el CCT, el sindicato nos informa por circular que ya están en funcionamiento
los baños químicos de las gradas…
Si la participación de los trabajadores
en las movilizaciones es escasa, es porque no se sabe transmitir el propósito o
se huele una Paz Social implícita desde la desmovilización. El Astillero Río
Santiago es una empresa de capital 100% estatal y dependiente de la
administración pública provincial, a través del Ministerio de la Producción, y con
una clara razón social por lo cual fue fundado,
la de construir Buques para La Marina Mercante y La Armada, siendo así
que en esta Memoria y Balance y ante la pasividad de muchxs, vimos como el
Gobierno Nacional con complicidad del provincial y oportunistas de turno, La
Armada ordenaba la Construcción al Astillero Frances Naval Group 3 buques más
la actualización de 1, por valores que este Astillero Rio Santiago hubiera
construido 7 o desde el Ministerio de Seguridad de La Nación se Adquirían 4 Lanchas
Artilladas a Israel por un valor que de
construirlas acá La Prefectura contaría con 20 Lanchas.
Hoy se anuncian con bombos y platillos
la reparación de Buques Chinos, o participar de la Obra Pública, que el árbol NO
nos tape el bosque siempre se trabajó con obras complementarias pero las
decisiones de construir buques en el Exterior Mostraron el Plan de VIDAL –
MACRI – Calvente, Dinamitar el Astillero modificando nuestra razón social como
Constructor llevándonos silenciosamente a Reparaciones Navales dentro de Obras
y Servicios Públicos.
Ya sabemos que la dirección de la
empresa responde a la administración pública provincial, es decir, al color
político que ocupe el palacio de 6 entre 51 y 53. El sindicato… ¿a quién le
responde?.
Empresa y sindicato comparten un mismo
resultado. La Memoria dice que el C.C.T 91/75 “E” está siendo
pisoteado y no hay trabajo; El Balance, que los que perdemos somos los
trabajadorxs.
La solución no está en iluminados de
afuera, está en la sinceridad y el compromiso de los que estamos adentro.
“Los
Personajes Pueden Cambiar, pero quienes Tienen Colonizada La Mente No Cambian”.-
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